domingo, 25 de mayo de 2014

Propuesta para ayudar a Los Integrantes de mi grupo, aumentar la potencialidad como persona y como Líder.

      1. Promover la necesidad de capacitación y desarrollo, debido al constante dinamismo no solo del entorno sino de la percepción humana, es necesario innovar su conocimiento y habilidades, reinventarse como individuo y profesional.
    2.  Actualizarme y perfeccionarme. Aunque hay que renovar nuestras habilidades, es ineludible una comparación relativa con los demás para no solo para copiar y adaptar las estrategias actuales sino para ser el mejor en todo lo que estemos involucrados.
    3.  Mantener la eficiencia, es decir, el uso óptimo de recursos. Una de las mejores herramientas para asegurar el éxito, es lograr los objetivos predeterminados con un óptimo uso de los recursos que en muchas ocasiones son marginales.
Sin embargo existen tres componentes esenciales que permiten a un individuo desarrollarse exitosamente en todo proceso de su vida y que son finalmente lo que intentamos potencializar en el transcurso del curso.

3.1 SABER, Conjunto de conocimientos técnicos y de gestión. La aptitud hace referencia a las competencias que puedan ser utilizadas para el cumplimiento de los objetivos, si un individuo posee las capacidades y habilidades para asumir el control de una parte el trabajo en equipo y complementarse con las otras partes, desarrollara un alto grado de compenetración, y le permitirá satisfacer su necesidad de autoestima y autorrealización.
3.2 SABER ESTAR O SER, Conjunto de actitudes personales influidas por la motivación.
La actitud permite al individuo generar una relación con el objetivo común, y así asumir una responsabilidad directa. El individuo debe casarse con la idea.
3.3 SABER HACER, Conjunto de habilidades fruto de la experiencia y del aprendizaje.

Una muestra objetiva de esto son las características de los individuos considerados como líderes que fueron objetos de estudio. Líderes como Francisco Piedrahita rector de la universidad Icesi y Donald Trump, importante empresario, tienen un alto nivel en el desarrollo de estos componentes. Los dos tienen una prestigiosa preparación académica, son reconocidos por su nivel de compromiso con cada proyecto.
Así mismo estos individuos tiene un alto desarrollo de las 12 competencias y son considerados un modelo a seguir.
Es así como se define una estructura de análisis donde se establece una percepción personal de mi posición en cada una de las competencias. Esto permitirá establecer pros y contras del desarrollo de mis competencias y establecer estrategias y planes de acción para optimizar mi papel como líder.

4. Conocimiento de sí mismo.
"Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo."
Así como Steve Jobs CEO de la compañía Apple plantea la necesidad de innovarse constantemente, solo podemos llegar a este nivel cuando tengamos una perspectiva clara de nosotros mismo, cuando seamos consientes de que tenemos, que queremos y como lo obtendremos.
Conocerse a si mismo nos permite estar en contacto no solo con nuestra inteligencia emocional, cuando sabemos que queremos y lo hacemos, sino también de las capacidades con que contamos.
Para transformar el mundo debemos empezar por nosotros mismos, y tal vez es esto lo que convierte a esta competencia en el pilar de un liderazgo integral. Consecuentemente conocerse a si mismo implica saber que te apasiona, que habilidades tienes para hacerlo, y como con esto puedes generar un cambio.
Esta competencia por su nivel de importancia ha sido muy difícil de desarrollar, debido a que el verdadero conocimiento de si mismo se encuentra en la capacidad de análisis de nuestra relación con los demás y con nuestro entorno. La filosófica a desarrollado diferentes hipótesis acerca del conocimiento de sí mismo, y mucho filósofos plantean que solo se puede lograr a través de la percepción que tienen los demás, debido a la poca capacidad de ser objetivos en apreciaciones personales.
Sin embargo la educación y los procesos cognoscitivos generan una estructura analítica que permite evaluar más coherentemente nuestras habilidades y nos brinda la capacidad de tomar decisiones acertadas en el momento oportuno.
Por lo tanto constantemente debemos estar tomando cursos, talleres que permitan desarrollar nuestra capacidad de análisis y que optimicen mi capacidad de respuesta a diversas situaciones, porque es esta habilidad la que me permite realizar un proceso más detallado y eficiente de auto-observación.
A través del conocimiento de si mismo podemos desarrollar otra competencia muy útil en la toma de decisiones y las relaciones interpersonales.

5   5.  Autocontrol
Es una competencia emocional que genera la capacidad de dirigir nuestra propia conducta en el sentido deseado, permite la gestión de las emociones y de los sentimientos y de la decisión de cómo expresarlos.
Un individuo que desarrolle altamente esta competencia está en la capacidad de regular su impacto en el entorno, y generan una interacción más abierta y efectiva con otros individuos.
EL autocontrol tiene tres funciones principales:

a. Gestionar adecuadamente los sentimientos impulsivos y las emociones conflictivas.
b. Mantener a los individuos equilibrados, positivos e impasibles aun en los momentos más críticos.
c. Pensar con claridad y permanecen concentrados a pesar de las presiones.
Sin embargo el autocontrol se puede confundir con una doble moral, comúnmente los comportamientos no son acordes con las actitudes y la identidad de un individuo se ve coaccionada por la percepción que tienen los demás del deber y querer ser.




6   6.     Motivación.
La motivación es la manifestación latente de una necesidad, e inicia, mantiene y dirige la conducta de una persona con el fin de lograr un objetivo determinado.
A nivel organizacional y empresarial, es necesario que todos los individuos estén compenetrados con los objetivos propuestos, por lo tanto la alta gerencia siempre incentiva a los empleados a bien sea con motivaciones extrínsecas, premios, bonos, o intrínsecas consiguiendo que se casen con la idea.
Un individuo motivado explota todas las capacidades y crea una necesidad de perfeccionismo.
Mi desarrollo de esta competencia es muy variable, y depende mucho de las metas que me he trazado a corto y largo plazo. Cuando establezco un proyecto y me identifico completamente con él, dirijo todo mi esfuerzo y competencias a desarrollarlo y a posicionarlo eficientemente, logrando los objetivos a través del mejor manejo de los recursos.

7     7.     Empatía
Esta competencia es la capacidad de inferir las necesidades de otros individuos, experimentando la realidad subjetiva de otro individuo sin perder la perspectiva el propio marco de la realidad, con la finalidad de generar relaciones interpersonales sostenibles.
Tener empatía no es solo sentir los mismos estados emocionales (simpatía) sino comprenderlas, por lo tanto genera la capacidad de entender las emociones, deseos y necesidades de los individuos, inclinándolos a llevar una gestión eficiente de adaptación de procesos y proyectos para el desarrollo organizacional.

8   8.     Relación con los demás
Esta competencia es tanto emocional como social, y es la base de nuestras interacciones sociales y la capacidad de obtener resultados a través de estructuras creadas como resultado de dichas interacciones.
Esta competencia es la base social de los trabajos en equipo y de una sinergia eficiente al momento de tomar decisiones y de generar y gestionar proyectos organizacionales.
Sin embargo es necesario desarrollar un alto nivel en las competencias anteriores debido a que factores como la autoestima y el conocimiento de nosotros mismo, permite desarrollar relaciones solidad con otros individuos.
Normalmente creo relaciones productivas con los demás, bien sea profesional emotivas o personales, considero que cada persona aporta algo a nuestra identidad y al desarrollo de nuestro comportamiento, además cada uno tiene diferentes habilidades y son una oportunidad para fortalecer las nuestras.

9     9.     Comunicación.
Es la capacidad de expresar y entender ideas, emociones y percepciones de manera acertada. La comunicación es la base de la interacción humana a nivel organizacional porque permite posicionar objetivos, estrategias, planes, programas y los proyectos diseñados a través del establecimiento de objetivos.
Esta competencia tiene un factor socio-cultural que es regulado por herramientas como el lenguaje y el canal. Mi capacidad de comunicación la he desarrollado a través de procesos académicos y empíricos, ya que es la mayor herramienta de nuestra institución el cual permite transmitir ideas, de forma clara y estructurada. La comunicación me ha ayudado a gestionar relaciones humanas sostenibles y a solidificar mis capacidades como profesional.

1    10.  Negociación.
Es un proceso donde las partes interesadas resuelven situaciones a través de una toma de decisiones equitativa que sea rentable para las dos partes y asegure el bienestar de los involucrados directa e indirectamente.
En cualquier situación diaria, enfrentamos diferentes tipos de conflictos, donde tenemos que evaluar una solución o una vía, donde prime el bienestar común sobre el propio.
En toda conciliación es pertinente un adecuado manejo de la escucha activa como parte de un proceso de comunicación y retroalimentación, donde cada quien regula sus necesidades para no afectar el bienestar de los demás. Es importante desarrollar competencias comunicativas para expresar nuestros deseos y dejar claro lo que queremos y las instancias a las que queremos llegar.

1    11.  Solución de problemas.
La solución de problemas está directamente relacionada con la capacidad de tomar decisiones correctas en momentos oportunos.
Como en todo proceso existe una serie de logaritmos que son necesarios para generar cambios verosímiles en cualquier situación.
10.1. Formulación del problema y Determinación de Hechos.
Busca examinar mediante este paso de la manera más creativa, profunda y sistemática, los diferentes hechos y circunstancias que directa o indirectamente inciden en el problema.
10.2. Determinación de ideas.
En esta fase se establecerán de manera creativa todas las posibles alternativas de solución y combinación de las soluciones.
10.3. Determinación de la solución.
Una vez estructuradas las ideas solución se realizará una evaluación creativa, se adoptará la solución apropiada y se someterá a las pruebas de resistencia al cambio.

1    12.  Planeación.
La importancia de esta competencia radica en la proyección que genera a largo plazo y la estructura que permite establecer metas, objetivos, estrategias, tácticas y planes de acción así como parámetros, para llevar a cabo toda una gestión humana.
La planeación es un proceso arduo que requiere un completo análisis del entorno para establecer la situación actual, incluido tanto análisis de agentes externos e internos como los recursos reales con los que se cuenta aplicando el FLOA.

      13.  Trabajo en equipo y Delegación.
Es parte de una filosofía social donde diferentes individuos trabajan interdependientemente e involucrados con el fin para alcanzar determinados objetivos.
Continuamente debemos involucrarnos en un trabajo en equipo y desarrollar algún rol dentro de este que ayude a alcanzar objetivos comunes.
La capacidad de compenetrarse con el desarrollo y el concepto de un grupo depende de dos factores, actitud y aptitud. La actitud permite al individuo generar una relación con el objetivo común, y así asumir una responsabilidad directa. El individuo debe casarse con la idea. EL individuo cree que su participación ayudara a su crecimiento personal y profesional.
Empero con lo anterior, mi capacidad de penetración depende mucho del interés por la meta en común y de la relación con los demás individuos del grupo, normalmente si existen individuos controladores, tiendo a perder un alto grado de interés y a generar desacuerdos.
Uno de mis principales problemas en el trabajo en equipo es la capacidad de aceptar responsabilidades que se generan a través de imposiciones, o desarrollar actividades con las que no estoy de acuerdo.

1     14.  Conducta ética.
La conducta ética es considerada como un mecanismo organizativo para regular las acciones humanas, basados en los valores morales.
Esta competencia busca generar un entorno correcto donde se beneficie a todos los integrantes y permita un estado de ganar-ganar.
Estas múltiples competencias brindan al individuo la principal herramienta para su desarrollo integral como papel activo de la sociedad.
Este proceso de desarrollo de competencias durara toda la vida y tal vez nunca terminemos de explotarlas sin embargo todas nos trazan una directriz segura hacia la consecución de un líder ideal.

Bibliografía.
www.Monografias.com
                           
http://www.monografias.com/trabajos76/desarrollar-estrategias-optimizar-resultados-objetivos/desarrollar-estrategias-optimizar-resultados-objetivos2.shtml#ixzz32mNlXSpk
Autor: Andrés B. Angulo V.

1 comentario:

  1. Actualizarme y perfeccionarme. Aunque hay que renovar nuestras habilidades, es ineludible una comparación relativa con los demás para no solo para copiar y adaptar las estrategias actuales sino para ser el mejor en todo.

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