2. Actualizarme y perfeccionarme. Aunque hay que renovar nuestras habilidades,
es ineludible una comparación relativa con los demás para no solo para copiar y
adaptar las estrategias actuales sino para ser el
mejor en todo lo que estemos involucrados.
3. Mantener la eficiencia, es decir, el uso óptimo de recursos. Una de las mejores herramientas para asegurar el éxito, es lograr los objetivos predeterminados
con un óptimo uso de los recursos que en muchas ocasiones son marginales.
Sin embargo existen tres componentes esenciales que permiten a un
individuo desarrollarse exitosamente en todo proceso de su vida y que son
finalmente lo que intentamos potencializar en el transcurso del curso.
3.1 SABER,
Conjunto de conocimientos técnicos y de gestión. La aptitud hace referencia a las competencias que puedan ser utilizadas
para el cumplimiento de los objetivos, si un individuo posee las capacidades y
habilidades para asumir el control de una parte el trabajo
en equipo y complementarse con las otras partes, desarrollara un alto grado de
compenetración, y le permitirá satisfacer su necesidad de autoestima y autorrealización.
3.2 SABER
ESTAR O SER, Conjunto de actitudes personales
influidas por la motivación.
La actitud permite al individuo generar
una relación con el objetivo común, y así asumir una responsabilidad directa. El individuo debe
casarse con la idea.
3.3 SABER
HACER, Conjunto de habilidades fruto de la experiencia y del aprendizaje.
Una muestra objetiva de esto son las
características de los individuos considerados como líderes que fueron objetos
de estudio. Líderes como Francisco Piedrahita rector de la universidad Icesi y Donald Trump,
importante empresario, tienen un alto nivel en el desarrollo de estos componentes. Los dos
tienen una prestigiosa preparación académica, son reconocidos por su nivel de
compromiso con cada proyecto.
Así mismo estos individuos tiene un alto desarrollo de las 12
competencias y son considerados un modelo a seguir.
Es así como se define una estructura de análisis donde se establece una
percepción personal de mi posición en cada una de
las competencias. Esto permitirá establecer pros y contras del desarrollo de
mis competencias y establecer estrategias y planes de acción para optimizar mi papel como líder.
4. Conocimiento de
sí mismo.
"Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a
hacer hoy? y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que
necesitaba cambiar algo."
Así como Steve Jobs CEO de la compañía Apple plantea la necesidad de
innovarse constantemente, solo podemos llegar a este nivel cuando tengamos una perspectiva
clara de nosotros mismo, cuando seamos consientes de que tenemos, que queremos
y como lo obtendremos.
Conocerse a si mismo nos permite estar en contacto no solo con nuestra inteligencia emocional, cuando sabemos que
queremos y lo hacemos, sino también de las capacidades con que contamos.
Para transformar el mundo debemos empezar por nosotros mismos, y tal vez
es esto lo que convierte a esta competencia en el pilar de un liderazgo integral. Consecuentemente
conocerse a si mismo implica saber que te apasiona, que habilidades tienes para
hacerlo, y como con esto puedes generar un cambio.
Esta competencia por su nivel de importancia ha sido muy difícil de
desarrollar, debido a que el verdadero conocimiento de si mismo se encuentra en
la capacidad de análisis de nuestra relación con los demás y con nuestro
entorno. La filosófica a desarrollado diferentes hipótesis acerca del conocimiento de sí
mismo, y mucho filósofos plantean que solo se puede
lograr a través de la percepción que tienen los demás, debido a la poca
capacidad de ser objetivos en apreciaciones personales.
Sin embargo la
educación y los procesos cognoscitivos
generan una estructura analítica que permite evaluar más coherentemente
nuestras habilidades y nos brinda la capacidad de tomar decisiones acertadas en
el momento oportuno.
Por lo tanto constantemente debemos estar tomando cursos, talleres que
permitan desarrollar nuestra capacidad de análisis y que optimicen mi capacidad
de respuesta a diversas situaciones, porque es esta habilidad la que me permite
realizar un proceso más detallado y eficiente de auto-observación.
A través del conocimiento de si mismo podemos desarrollar otra
competencia muy útil en la toma de decisiones y las relaciones interpersonales.
5 5. Autocontrol
Es una competencia emocional que genera la capacidad de dirigir nuestra
propia conducta en el sentido deseado,
permite la gestión de las emociones y de los
sentimientos y de la decisión de cómo expresarlos.
Un individuo que desarrolle altamente esta competencia está en la
capacidad de regular su impacto en el entorno, y generan una interacción más abierta y efectiva con
otros individuos.
EL autocontrol tiene tres funciones principales:
a. Gestionar adecuadamente los sentimientos impulsivos y las emociones
conflictivas.
b. Mantener a los individuos equilibrados, positivos e impasibles aun en
los momentos más críticos.
c. Pensar con claridad y permanecen concentrados a pesar de las
presiones.
Sin embargo el autocontrol se puede confundir con una doble moral, comúnmente los
comportamientos no son acordes con las actitudes y la identidad de un individuo se ve
coaccionada por la percepción que tienen los demás del deber y querer ser.
6 6.
Motivación.
La motivación es la
manifestación latente de una necesidad, e inicia, mantiene y dirige la conducta
de una persona con el fin de lograr un
objetivo determinado.
A nivel organizacional y empresarial, es necesario que todos los
individuos estén compenetrados con los objetivos propuestos, por lo tanto la
alta gerencia siempre incentiva a los
empleados a bien sea con motivaciones extrínsecas, premios, bonos, o intrínsecas consiguiendo
que se casen con la idea.
Un individuo motivado explota todas las capacidades y crea una necesidad
de perfeccionismo.
Mi desarrollo de esta competencia es muy variable, y depende mucho de
las metas que me he trazado a corto y largo plazo. Cuando establezco un
proyecto y me identifico completamente con él, dirijo todo mi esfuerzo y
competencias a desarrollarlo y a posicionarlo eficientemente, logrando los
objetivos a través del mejor manejo de los recursos.
7 7.
Empatía
Esta competencia es la capacidad de inferir las necesidades de otros
individuos, experimentando la realidad subjetiva de otro individuo sin perder
la perspectiva el propio marco de la realidad, con la finalidad de generar relaciones
interpersonales sostenibles.
Tener empatía no es solo sentir los mismos estados emocionales
(simpatía) sino comprenderlas, por lo tanto genera la capacidad de entender las
emociones, deseos y necesidades de los individuos, inclinándolos a llevar una
gestión eficiente de adaptación de procesos y proyectos para el desarrollo
organizacional.
8 8.
Relación con los demás
Esta competencia es tanto emocional como social, y es la base de
nuestras interacciones sociales y la capacidad de obtener resultados a través
de estructuras creadas como resultado de
dichas interacciones.
Esta competencia es la base social de los trabajos en equipo y de una sinergia eficiente al momento de tomar
decisiones y de generar y gestionar proyectos organizacionales.
Sin embargo es necesario desarrollar un alto nivel en las competencias
anteriores debido a que factores como la autoestima y el conocimiento de
nosotros mismo, permite desarrollar relaciones solidad con otros individuos.
Normalmente creo relaciones productivas con los demás, bien sea
profesional emotivas o personales, considero que cada persona aporta algo a
nuestra identidad y al desarrollo de nuestro comportamiento, además cada uno
tiene diferentes habilidades y son una oportunidad para fortalecer las
nuestras.
9 9.
Comunicación.
Es la capacidad de expresar y entender ideas, emociones y percepciones
de manera acertada. La comunicación es la base de
la interacción humana a nivel organizacional porque permite posicionar
objetivos, estrategias, planes, programas y los proyectos
diseñados a través del establecimiento de objetivos.
Esta competencia tiene un factor socio-cultural que es regulado por
herramientas como el
lenguaje y el canal. Mi capacidad de comunicación la he desarrollado a través de
procesos académicos y empíricos, ya que es la mayor herramienta de nuestra institución
el cual permite transmitir ideas, de forma clara y estructurada. La
comunicación me ha ayudado a gestionar relaciones humanas sostenibles y a
solidificar mis capacidades como profesional.
1 10. Negociación.
Es un proceso donde las partes interesadas resuelven situaciones a
través de una toma de
decisiones equitativa que sea rentable para las dos partes y asegure
el bienestar de los involucrados directa e indirectamente.
En cualquier situación diaria, enfrentamos diferentes tipos de conflictos, donde tenemos que evaluar
una solución o una vía, donde prime el bienestar común sobre el propio.
En toda conciliación es pertinente un adecuado manejo de la escucha
activa como parte de un proceso de comunicación y retroalimentación, donde cada quien regula sus
necesidades para no afectar el bienestar de los demás. Es importante
desarrollar competencias comunicativas para expresar nuestros deseos y dejar
claro lo que queremos y las instancias a las que queremos llegar.
1 11. Solución de problemas.
La solución de problemas está directamente relacionada con la capacidad
de tomar decisiones correctas en momentos oportunos.
Como en todo proceso existe una serie de logaritmos que son necesarios para generar cambios verosímiles
en cualquier situación.
10.1. Formulación del problema y Determinación de Hechos.
Busca examinar mediante este paso de la
manera más creativa, profunda y sistemática, los diferentes hechos y
circunstancias que directa o indirectamente inciden en el problema.
10.2. Determinación de ideas.
En esta fase se establecerán de manera
creativa todas las posibles alternativas de solución y combinación de las soluciones.
10.3. Determinación de la solución.
Una vez estructuradas las ideas solución se
realizará una evaluación creativa, se
adoptará la solución apropiada y se someterá a las pruebas de resistencia al cambio.
1 12. Planeación.
La importancia de esta competencia radica en la proyección que genera a
largo plazo y la estructura que permite establecer metas, objetivos,
estrategias, tácticas y planes de acción así como parámetros, para llevar a
cabo toda una gestión humana.
La planeación es un proceso arduo que requiere un completo análisis del
entorno para establecer la situación actual, incluido tanto análisis de agentes
externos e internos como los recursos reales con los que se cuenta aplicando el
FLOA.
13. Trabajo en equipo y Delegación.
Es parte de una filosofía social donde diferentes
individuos trabajan interdependientemente e involucrados con el fin para
alcanzar determinados objetivos.
Continuamente debemos involucrarnos en un trabajo en equipo y desarrollar algún
rol dentro de este que ayude a alcanzar objetivos comunes.
La capacidad de compenetrarse con el desarrollo y el concepto de un grupo depende de dos factores,
actitud y aptitud. La actitud permite al individuo generar una relación con el
objetivo común, y así asumir una responsabilidad directa. El individuo debe
casarse con la idea. EL individuo cree que su participación ayudara a su
crecimiento personal y profesional.
Empero con lo anterior, mi capacidad de penetración depende mucho del
interés por la meta en común y de la relación con
los demás individuos del grupo, normalmente si existen individuos
controladores, tiendo a perder un alto grado de interés y a generar
desacuerdos.
Uno de mis principales problemas en el
trabajo en equipo es la capacidad de aceptar responsabilidades que se generan a
través de imposiciones, o desarrollar actividades con las que no estoy de
acuerdo.
1 14. Conducta ética.
La conducta ética es considerada como un mecanismo organizativo para
regular las acciones humanas, basados en los
valores morales.
Esta competencia busca generar un entorno correcto donde se beneficie a
todos los integrantes y permita un estado de ganar-ganar.
Estas múltiples competencias brindan al individuo la principal
herramienta para su desarrollo integral como papel activo de la sociedad.
Este proceso de desarrollo de competencias durara toda la vida y tal vez
nunca terminemos de explotarlas sin embargo todas nos trazan una directriz
segura hacia la consecución de un líder ideal.
Bibliografía.
www.Monografias.com
http://www.monografias.com/trabajos76/desarrollar-estrategias-optimizar-resultados-objetivos/desarrollar-estrategias-optimizar-resultados-objetivos2.shtml#ixzz32mNlXSpk
Autor:
Andrés B. Angulo V.
Actualizarme y perfeccionarme. Aunque hay que renovar nuestras habilidades, es ineludible una comparación relativa con los demás para no solo para copiar y adaptar las estrategias actuales sino para ser el mejor en todo.
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