miércoles, 14 de mayo de 2014

Misión, Visión y FLOA del I.A.P.E.M.





MISIÓN
Prestar el servicio de policía que garantice la seguridad ciudadana a  las personas, organizaciones y demás comunidades del estado Mérida, mediante el cumplimiento efectivo y eficiente de las actividades de  vigilancia y patrullaje, de las operaciones policiales, de las relaciones con las comunidades, de  la vigilancia y el transporte terrestre y del control de reuniones y manifestaciones. 


VISIÓN

En un plazo de tres años lograr que la comunidad merideña aprecie y valore a la Institución por la actuación de sus funcionarios en la prestación del servicio policial.

SALA SITUACIONAL

VISIÓN

Ser una Sala Situacional especializada con alto soporte tecnológico, de reconocimiento        estadal orientada a fortalecer el desempeño operativo de los Centros de Coordinación Policial del Instituto Autónomo de Policía del Estado Mérida para dar respuesta inmediata, eficiente y eficaz de gran impacto que contribuyan a la seguridad ciudadana y mejoren la calidad de vida  tanto de visitantes como de residentes del estado Mérida.
MISIÓN

Es un ente encargado de recibir, registrar, analizar y reportar en tiempo real la información de forma continua y progresiva con un criterio objetivo sustentado por un equipo interdisciplinario  que permita generar decisiones oportunas para el abordaje de situaciones ordinarias y  extraordinarias que garantice la seguridad y bienestar de la colectividad merideña.

VALORES

1 1)    Información: Se informara de manera oportuna, veraz e imparcial sobre su actuación y desempeño a la Dirección General, Sub Dirección del instituto Autónomo de Policía del estado Mérida  y a los demás órganos de seguridad ciudadana que le sea requerida.

   2)    Celeridad: Respuesta oportuna necesaria inmediata para proteger a las personas y a las comunidades, frente a situaciones que constituya amenaza, vulnerabilidad, riesgo o daño para su integridad física, a su habitad y sus propiedades.

   3)    Eficiencia: Se dará uso racional del talento humano y de los recursos materiales para el logro de sus metas y objetivos.
   4) Previsibilidad: La capacidad de prever situaciones, adoptando métodos y/o procedimientos de planificación y conceptualización de los problemas.

   5) Cooperación: Se desarrollaran actividades para el cumplimiento de los fines y objetivos  del  Sistema Integrado de Información y Dirección de las Operaciones Policiales.

   6)    Confiabilidad: Es la garantía del manejo de la información que se rija de acuerdo con consideraciones estrictamente profesionales, incluidos los principios científicos y éticos, acerca de los métodos y procedimientos para la recolección, el procesamiento, el  almacenamiento y la divulgación de la información

    7)    Comparabilidad: Es la garantía que los componentes del sistema integrado de información de las operaciones policiales utilicen los mismos conceptos, clasificaciones y métodos nacionales y estadales generalmente aceptados y aprobados por el órgano rector.
   8)    Neutralidad: Es la garantía que el manejo de la información se realice de manera tal, que impida que sus procesos sean manipulados o distorsionados, a objeto de falsear la realidad, con la intención de perjudicar o beneficiar a algún sector o persona.

   9) Transparencia: Manejo de la información con apego a las leyes, reglamentos, normativa y demás instrumentos.

  10)  Ética: Es el actuar digno y honorable afianzado por nuestra propia conciencia y la conciencia colectiva, el cual nos permite dejar ver en nuestras acciones, lo que somos, logrando mantener los parámetros de eficiencia y eficacia adquiridos en la Institución.

   11)  Integridad: Decisiones éticas y moralmente conscientes. Tanto los fines como los medios son individualmente interiorizados.

   12)  Empatía: Reconocimiento de la singularidad y de las potencialidades individuales: Vínculo afectivo sustentado en la confianza y el respeto mutuo.
  13) Autorreflexión: Actitud crítica: Revisión permanente del inventario de metas y objetivos. Identificados de fortalezas y debilidades: Interiorización de responsabilidades.

   14) Creatividad: Pensamiento flexible, abierto a las nociones de incertidumbre y complejidad. Acercamiento y compresión holística de la realidad.

  15) Persuasión: Desarrollo de la comunicación afectiva y asertiva. Visión compartida. Decisiones dialogadas y validadas colectivamente.

    16)  Lealtad: Sentimiento de afecto, fidelidad y respeto hacia los compromisos, asumiendo con fidelidad y firmeza los compromisos con la comunidad y con la Institución.

   17)  Solidaridad: Respetar los derechos humanos, asumiendo el compromiso con el civilismo, esta actitud debe prevalecer en toda nuestra gente, para apoyar las políticas institucionales, en el sentido de propiciar acciones para el logro de soluciones compartidas.

   18)  Identidad: Defender la identidad nacional, el aprecio por lo autóctono, demostrar respeto, gratitud y aprecio a la patria y los símbolos patrios rendir tributo a los héroes y beneméritos así como, participar en actos públicos, apreciar y proteger la naturaleza y sus recursos

    19)  Respeto: Es el reconocimiento de la dignidad de las personas, tomando en consideración los derechos y deberes de cada uno, imperativos fundamentales en las relaciones laborales y en el clima organizacional.

   20) Trabajo en equipo: Es la cooperación e integración de los miembros, para el logro de nuestros objetivos, compartiendo una misma visión, siendo corresponsables de la eficiencia como institución.

    21)  Disciplina: Respetar y fomentar la autoridad y el deber de obediencia cumpliendo con las obligaciones que se nos confieran dentro del debido proceso.


CASO DE ESTUDIO SALA SITUACIONAL I.A.P.E.M.

FORTALEZAS

Capital Humano competente,  creativo con diversidad de profesiones, remunerado y deseo de superación.
La interacción dentro del Instituto Autónomo de Policía Estado Mérida, mediante el sistema integrado de información y dirección de las operaciones policiales.
El uso de la tecnología para el cumplimiento del trabajo como lo son: Programa de georeferenciación del delito gvSIG, data para el registro y análisis de información para la planificación del cuerpo de policía.

LIMITACIONES

Ausencias de manuales de organización, procedimientos y cargos.
Falta de equipos de computación con tecnología de punta.
Carencia de un sistema macro para el registro y procesamiento de la información en tiempo real (base de datos).

OPORTUNIDADES

El avance tecnológico que está invirtiendo, la Gran Misión a toda Vida Venezuela mediante el proyecto Sistema Integrado de monitoreo y Asistencia (SIMA), como una política integral de seguridad Pública con alcance Nacional
El aporte que puede dar la Universidad de los Andes (ULA), por medio de la Escuela de Criminología, Geografía e  Ingeniería de Sistemas.
El lineamiento que aporta el consejo General de Policía mediante la Baquía N° 06, que rige el funcionamiento del Sistema integrado de Información y dirección de las Operaciones Policiales.

AMENAZAS

Que nuestra red tecnológica sea jaqueada por elementos externos saboteadores.
La depreciación de la moneda afecta la capacidad de inversión tecnología.
Se priorizan otros estados por su condición política y criminógena. 


Caso de estudio: Sala Situacional IAPEM.

Cuadro Nº 1 FLOA.

Fortaleza
Propuestas
Acción

1. Capital Humano competente,  creativo con diversidad de profesiones, remunerado y deseo de superación.

2. La interacción dentro del Instituto Autónomo de Policía Estado Mérida, mediante el sistema integrado de información y dirección de las operaciones policiales.

3. El uso de la tecnología para el cumplimiento del trabajo como lo son: Programa de Georeferenciación del delito GvSIG, data para el registro y análisis de información para la planificación del cuerpo de policía.
.
1.1 Diseñar y aplicar las evaluaciones de desempeño para conocer las capacidades y habilidades.

1.2 Evolucionar hacia el Nuevo Liderazgo Policial

1.3 Promover el trabajo en equipo y distribución de las tareas.
1.1.1 Aplicar la el instrumento de evaluación de desempeño.
1.1.2 Analizar los resultados.
1.1.3 Ubicar a cada profesional de acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación de desempeño.
1.2.1 Ceñido a principios y valores que identifican la institución policial.
1.2.2 Toma de decisiones colegiadas.
1.2.3 Motivar a la formación de líderes.
1.3.1 Habilidad para la resolución de conflicto.
1.3.2 Habilidad para el desarrollo de las relaciones interpersonales
1.3.3 Designar responsabilidades

2.- La interacción dentro del Instituto Autónomo de Policía Estado Mérida, mediante el Sistema Integrado de Información y Dirección de las Operaciones Policiales (SIISOP).
2.1 Implementación del SIIDOP en todos los Centros de Coordinación Policial.

2.2 El desarrollo de total de redes de Información Internas del Cuerpo de Policial.

2.3 La integración total de redes de información externa del cuerpo de policía.
2.1.1 Funcionamiento de los Centros de Operaciones Policiales.
2.1.2 Puestos de Comunicaciones en las estaciones Policiales.
2.1.3 Sistema de comunicaciones formales digitalizados.
2.2.1  Funcionamiento del 0800POLIMER.
2.2.2 Funcionamiento de los programas de denuncia anónima.
2.2.3 Fortalecimiento del sistema Prontuario.
2.3.1 Conexión SIIPOL.
2.3.2 Comunicación directa con el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana.
2.3.3 Comunicación directa con  el programa SIMA.

























Fortaleza
Propuestas
Acción

3.- El uso de la tecnología para el cumplimiento del trabajo como lo son: Programa de Georeferenciación del delito GvSIG, data para el registro y análisis de información para la planificación del cuerpo de policía.
3.1 Georeferenciación del delito mediante GvSIG u otros programas


3.2 Fortalecimiento de las datas de registro de información.

3.3 Uso de la Georreferenciación para la Planificación de las Operaciones Policiales




3.1.1 Registro de coordenadas ante la ocurrencia de delitos en el lugar del suceso.
3.1.2 Expansión de estos programas a los diferentes COP.
3.1.3 Capacitación de capital humano en el manejo de programas de georreferenciación en todos los COP.
3.2.1  Data de Delitos en los COP.
3.2.2  Data de Logros en los COP.
3.2.3 Data de Accidentes de Tránsito en los COP.
3.3.1 La Georeferenciación del delito debe ser presentada a las Coordinaciones de Vigilancia y Patrullaje.
3.3.2 La Georeferenciación del delito debe ser presentada a las Coordinación de Investigación y Procesamiento Policial.
3.3.3. La Georeferenciación del delito debe ser presentada a las Coordinaciones del servicio de Policía Comunal.














Cuadro Nº 2 FLOA.
Limitaciones
Propuesta
Acción
1.-Ausencia de manuales de organización procedimiento y cargo
1.1- Elaboración de un manual de organización.
.1.2- Elaboración de un manual de procedimiento del servicio policial que brinda la sala situacional.
1.3-Establecer a través de un manual de cargos las funciones especificas que conforman la sala situacional.
1.1.1-Diagnosticar la situación actual en los procesos que conforma la sala situacional.
1.1.2-Revisar documentación legal para la creación de la sala situacional.
1.1.2-Coordinar con el área de capital humano para realizar instrumento y determinar cargos.
1.1.3-
2.-Falta de equipos de computación con tecnología punta.
2.1-Elaborar un proyecto para equipamiento con el ente rector para el financiamiento de equipos tecnológicos.
1.2-Diseñar plan ergonómico para la sala situacional.
1.3-Establecer el uso de tecnología de formación y comunicación como objetivo general de la sala situacional.
2.1.1-Diagnosticar la situación actual de equipos tecnológicas que cuenta la sala situacional.
2.1.2-Determinar la cantidad y las características de los equipos necesarios.
2.1.3-Gestionar proformas de equipos requeridos.

3.-Carencia de un sistema Macro para el registro y procesamiento de la información en tiempo real (Base de Datos).
3.1-Elaborar proyecto para diseño, creación e implementación de un sistema de información integrado (Base de Datos)
3.1.1-Contactar empresa que se dediquen a la programación del sistema para licitación.
3.1.2-Coordinar presupuesto para ejecutar proyecto de elaboración del sistema.
3.1.3-Capacitar y adiestrar del personal para la implementación y usos de los sistema (Base de datos).

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