La comunicación se ha
definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro
tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales”. Otra
definición seria, Es como aprendemos a escuchar, observar, para relacionarnos
con las personas y el entorno que nos rodea, de la cual es muy importante
expresar las emociones, que nos ayuden a mejorar las relaciones intrapersonales
como con los demás, a través de las miradas, gestos, posturas.
Herramientas que hacen que la comunicación sea más efectiva, para reflexionar
en cada situación de la vida, para sentir y pensar y ser mejores comunicadores.
Ahora bien, los seres
humanos tenemos siete tipos de inteligencia; verbal, matemática, espacial,
musical, corporal, intrapersonal e interpersonal. Aunque todos disponemos
de las siete, hay una que prevalece más. De estas la interpersonal, es con la
que manifestamos la capacidad de comunicarnos. De la cual si sabemos
descifrar la información que nos transmiten y se pone en práctica ese
conocimiento habrá mayor poder de persuasión e influencia.
Vivimos en constantes
cambios junto con el medio que nos rodea, pero muchas veces no los aceptamos
como tales y empiezan los problemas para comunicarnos, tanto en la familia como
en el entorno laboral.
De allí la importancia, de
ir en conjunto con los cambios que nos acontecen, el ser un buen comunicador,
donde se identifica lo visual a través del movimiento de los ojos, lo auditivo,
lo cenestésico, el comprender la postura del cuerpo, el modo de hablar, entre
otros y luego de todo esto, el saber procesar toda esa información.
La comunicación es el
proceso más importante de la interacción humana.
Cuando nos comunicamos a
través de una conversación, al menos surgen cinco situaciones diferentes:
-Lo que Ud. entiende que
dice el otro.
-Lo que Ud. está realmente
diciendo.
-Lo que oye la otra
persona.
-Lo que otra persona piensa
que oye.
-Lo que Ud. Piensa
que la otra persona dice.
Esto nos hace ver lo
complejo de la comunicación humana, por el hecho de que cada quien
interpreta la realidad de acuerdo a sus propios mapas o modelos.
Por esto la importancia de
saber escuchar, porque tenemos el hábito de hablar y hablar y no escuchamos
detenidamente a la persona que tenemos al frente, que nos está tratando de
comunicar algo, y al no prestarle la atención debida se presta, a las
situaciones antes expuestas.
ELEMENTOS DEL PROCESO DE
COMUNICACIÓN
Hablar siempre implica
pensar; por eso, el instructor siempre debe:
Tener conocimiento sobre el
tema.
Tener conciencia de lo que
dice.
Utilizar el lenguaje
adecuado.
Demostrar una personalidad
congruente con lo que dice.
Para que la comunicación
exista, se necesita otro ingrediente; un receptor. El grado de éxito que
se alcanza al transmitir al oyente sus ideas y sentimientos es una manera de
medir la efectividad de la comunicación oral.
La comunicación tiene que
ser bilateral para que sea efectiva.
La retroalimentación es de
gran importancia en el funcionamiento de la comunicación y existen elementos
psicológicos que ejercen influencia en la interpretación del mensaje, los
cuales son:
La percepción: la forma de percibir un
suceso depende en gran medida de las experiencias pasadas, por ello, el
hecho de que el instructor hable y destaque un punto en particular en su
exposición, no significa necesariamente que el participante lo reciba y lo
comprenda; para comprobarlo es necesaria la retroalimentación.
El conocimiento: el
conocimiento del presente, proviene de percepciones pasadas. El instructor buscará
ejercer un mayor control sobre el presente del participante más que sobre su
pasado, y sin embargo, mientras más enterado esté de los antecedentes y de las
experiencias de los participantes mejor capacitado estará para comunicarse en
forma efectiva.
Los sentimientos: el estado emocional de una
persona puede influenciar también su percepción o su pensamiento. El instructor
debe tener la suficiente sensibilidad para captar de qué humor está el
participante.
La conciencia de posición y
estatus:
cuando las personas establecen comunicación y una de ellas piensa que tiene
derecho a una consideración especial, no estando la otra de acuerdo, el proceso
de comunicación se ve seriamente afectado.
Los rasgos de personalidad: el instructor debe estar
lo más enterado posible de la personalidad de los participantes para poder
comunicarse mejor con ellos.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
Existen muchas formas de
estímulo mediante los cuales pueden comunicarse los individuos; no obstante, de
modo general pueden distinguirse los siguientes tipos de comunicación:
a) Comunicación verbal
Es el proceso a través del
cual se transmite información oralmente, los mensajes son captados por los
oídos. Este tipo de comunicación le permite al instructor y a los participantes
tener una comunicación directa, por lo que se recomienda que esta comunicación
sea:
Clara: con un lenguaje simple y
uso constante de ejemplos.
Directa: reducir al mínimo el
tiempo que va de la emisión del mensaje a su recepción.
Precisa: enfatizar las ideas
principales del evento.
Concisa: evitar la excesiva
longitud de los mensajes.
b) Comunicación no verbal
de un instructor
Este tipo de comunicación expresa
mucho más de lo que tradicionalmente pensamos o aceptamos. Muchas de las
respuestas que obtenemos por parte de nuestros interlocutores están
determinadas por nuestra comunicación no verbal.
Los parámetros que hoy en
día son aceptados en término de nuestra comunicación, nos indican lo siguiente:
70% del tiempo lo utiliza comunicándose
en forma verbal.
100% del tiempo lo utiliza comunicándose
de manera no verbal. Lo que más importa en mi comunicación, es “cómo” me
comunico.
Mi comunicación no verbal
debe de ser congruente con mi comunicación verbal. Mis actitudes y
sentimientos los transmito silenciosamente y de manera inconsciente.
b.1.- Postura y movimiento
corporal: la
postura y movimiento corporal de un instructor es símbolo de: fuerza,
dinamismo, agresividad adecuada.
En la comunicación no
verbal de un instructor se recomienda:
Hablar de pie: genera
control sobre el grupo.
El cuerpo debe de
permanecer confortablemente derecho.
Evitar apoyarse en la pared
o en el escritorio.
Caminar seguro por el aula.
b.2.- En relación con la manera
de vestir del instructor y con el propósito de causar buen impacto en los
participantes, se recomienda lo siguiente:
Proyectar una personalidad
propia, formal y seria.
Evitar vestuarios llamativos
o vistosos.
Vestir con pulcritud y
acorde a la hora, clima y ambiente de la reunión.
b.3.- Vista: la vista es el elemento
de mayor control y de autoevaluación de una sesión de Capacitación.
Valoramos lo que vemos con base a nuestros patrones de pensamiento.
Durante la instrucción:
Evitar la mirada hacia el
techo o piso.
Evitar la mirada a los
equipos o materiales de apoyo.
Establecer contacto visual
con todo el grupo. Evitar dirigir la mirada solo a un grupo de los
participantes.
b.4.- Ademanes: con los ademanes las
cosas se dicen dos veces.
Debemos de cuidar que
nuestros ademanes sean acordes a lo que deseamos expresar.
Evitar introducir nuestras
manos en los bolsillos o cruzados al frente que impidan surgir los ademanes en
forma natural.
El ademán debe ser natural.
Un ademán brusco o forzado distrae, denota inseguridad o nerviosismo.
Debemos evitar columpiarnos
cuando hablamos.
Debemos evitar manías que
distraigan a los participantes como jugar con objetos.
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